Ansible Automation Platform Red Hat

Recientemente conocido como Red Hat Ansible Automation Platform, Ansible es una herramienta de automatización. La automatización consiste en usar la tecnología para realizar tareas casi sin necesidad de contar con la actividad de las personas y es una gran ayuda para las empresas en su camino hacia la transformación digital.

Como Red Hat Premier Partner y expertos en Red Hat Ansible Automation Platform, desde Essi Projects queremos contarte, en una serie de entradas de blog, qué es Ansible, cómo funciona y cómo instalar y configurar aplicaciones con Ansible. ¡No te lo pierdas!

Empecemos con la primera parte: ¿Qué es Red Hat Ansible?

Red Hat Ansible 

El término DevOps está de moda. DevOps es una cultura de colaboración entre desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) o a veces también llamado sistemas o infraestructura. Es un término que engloba muchas herramientas que permiten llevar a cabo la práctica del desarrollo y las operaciones. ¿Cuál es su objetivo? Facilitar las diferentes interacciones entre las áreas de desarrollo y operaciones gracias a procesos de automatización y monitorización.

En estos procesos de automatización y monitorización entra en escena el uso de una gran variedad de herramientas, entre las que encontramos Git, Selenium, Containers o Jenkins. Pero podríamos decir que hay una de estas herramientas que se está convirtiendo en un concepto indispensable para muchos compañeros del gremio, ya sean desarrolladores, sysadmin o ingenieros DevOps. ¿Y cuál es esta herramienta? Red Hat Ansible.

Si acabas de aterrizar en el mundo IT y no sabes qué es Ansible (pero te suena de algo)… Tranquilo. No, no hablamos del “Comunicador Instantáneo de Paralaje Filótico” del que se habla en la novela “El juego de Ender” y al que hacen referencia en la adaptación de esta obra al cine.

Gif El juego de Ender
Adaptación cinematrográfica de "El juego de Ender"

Red Hat Ansible Automation Platform

Ansible es una herramienta de automatización open source basada en Python, desarrollada en el año 2012 por Michael DeHaan y que fue adquirida por Red Hat en el año 2015.

Como decía, este motor automatiza los procesos para preparar y gestionar la configuración, implementar las aplicaciones y organizarlas, entre otros procedimientos de IT.

Cada vez son más las empresas que están adoptando sus procesos de automatización en Ansible. Existen muchas razones para esta tendencia, entre las que destacamos las siguientes.

Red hat ansible destaca por…

La curva de aprendizaje con Ansible es más baja respecto a otras herramientas de automatización. Para utilizarla no se requieren conocimientos de programación.

Las diferentes acciones que queremos realizar en los servidores a configurar se declaran en ficheros con sintaxis YAML, lo que permite que el código sea fácil de leer y entender.

Estos ficheros de sintaxis YAML se conocen como playbooks. El código que declaramos en él se ejecuta mediante unos pequeños programas incluidos en la instalación de Ansible. Estos programas, llamados módulos, están basados en lenguaje de programación Python y Powershell. El objetivo de estos playbooks es el de realizar de forma automática las diferentes tareas repetitivas que podríamos aplicar en el día a día, como por ejemplo, instalar el agente de monitorización en nuevos servidores.

Ansible no solo permite el despliegue de aplicaciones. También permite que podamos gestionar el ciclo de vida estas aplicaciones, aprovisionar nuevas máquinas y dispositivos de red. Además, también permite realizar cualquier tarea que podríamos hacer con los comandos que provee un sistema: crear usuarios, extender file systems, crear reglas de firewall, etc.

Pero, ¿cómo accedemos a los diferentes servidores? Un punto clave y destacable de Red Hat Ansible es que no se necesita agente para acceder a las diferentes máquinas. Si hablamos de Unix/Linux, las conexiones se realizan por SSH. En el caso de Windows, lo hacemos a través de WinRM.

Sabiendo todo esto, podríamos estar un poco más tranquilos respecto a la seguridad, dado que no tendremos que parchear ningún agente en todos los servidores que están siendo gestionados por Red Hat Ansible.

Tipos de servidores en Ansible

Llegados a este punto ya hemos hablado de los puntos fuertes de Ansible y de las razones por las que una empresa debería adoptar sus procesos de automatización con Red Hat Ansible. Ahora es el momento de hablar de los dos tipos de servidores distintos que nos vamos a encontrar en Ansible:

Nodos de control: Es el servidor que tiene Ansible instalado (el nodo de comunicaciones) y se encarga de realizar las diferentes conexiones. Desde este servidor se administran el resto de nodos.

Nodos gestionados: También conocidos como nodos administrados, se trata de los servidores gestionados por Ansible. Pueden ser servidores, ordenadores o dispositivos de red, entre otros.

Red Hat Ansible que es

¡Recuerda!

¡Importante! No debemos olvidar que hay que tener en cuenta que el nodo de control debe tener Python instalado, pues recordamos que la herramienta está desarrollada bajo este lenguaje de programación. También es de vital importancia tener este lenguaje instalado en las máquinas Linux a las cuales Ansible va a acceder.

Red Hat Ansible Automation Platform puede ser instalado en varias distribuciones Linux: Fedora, CentOS, RHEL, Ubuntu, Debian… Pero, si hablamos de entornos de producción, para la instalación de esta configuración debemos tener a nuestra disposición la suscripción de Red Hat para instalar Ansible a través del canal correspondiente. Si no la tienes, contacta con nosotros y de ayudamos a tramitarla.

¡Esperamos que te haya sido de utilidad!

Esta es sólo una pequeña explicación sobre Red Hat Ansible. En las próximas entradas de blog te contamos cómo funciona Red Hat Ansible y cómo instalar y configurar aplicaciones en este entorno, ¡no te lo puedes perder!   

Si estás interesado o interesada en soluciones de automatización y gestión de IT no dudes en pedirnos más información. ¡Será un placer ayudarte!

Además, si tienes alguna duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com

Juan-Antonio-Coello-Blog

Juan Antonio Coello
DevOps Engineer & Red Hat Instructor

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas