red hat openshift container platform essi projects

¡Hola a todos y todas! En este artículo hablaremos del necesario equilibrio que debe existir entre hardware y aplicación. Un equilibrio que se hace más real y factible cuando entra en juego Red Hat OpenShift Container Platform, o como yo lo definiría, “lo que toda compañía necesita para crecer”. ¿Qué es Red Hat OpenShift Container Platform?

Si lo que buscas es una definición específica de lo que es Red Hat OpenShift Container Platform… aquí lo tienes: “una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales, que permite gestionar implementaciones de nube híbrida, multicloud y edge computing”.

Si, por otro lado, quieres descubrir porqué Red Hat OpenShift Container Platform es “lo que necesita una compañía para crecer”… ¡Sigue leyendo!

Red hat Openshift container platform 

Agilidad, rapidez, entorno y cultura DevOps, contenedores… Estas son algunas de las palabras con las que nos cruzamos intentando imaginar qué quieren las empresas. Ser ágiles, conseguir mejorar rapidez en sus procesos, ofrecer valor a los clientes finales… Pero lo cierto es que lo que buscan las empresas es ser productivas, quieren productividad.

Es por esa razón que empresas y organizaciones invierten cantidades muy grandes de dinero en innovación, en hardware… Inversión en todo aquello que prometa ofrecer resultados a sus planes de negocio. 

virtualización vs contenerización

Echando la vista atrás, es cierto que hace veinte años lo más novedoso en el entorno empresarial era hablar de virtualización. Sin embargo, de un tiempo a esta parte (desde hace dos o tres años), la novedad viene de la mano de la “contenerización”. Porque lo que realmente ha supuesto una verdadera revolución en el mercado es simplificar los procesos para la creación y despliegue de aplicaciones.

De verdad, tu objetivo no debe ser únicamente el hardware. Lo que quieres es una aplicación que genere beneficios. Lo que hay por debajo de la aplicación es meramente un soporte. Pero… Y si hace únicamente, eso, de soporte, ¿por qué cobra tanta importancia? Porque un buen soporte hace que las aplicaciones funcionen correctamente y sin interrupciones

Justamente este es el punto donde quería llegar: la necesidad de tener aplicaciones en un lugar estable pero, además, el querer disponer de flexibilidad. Hasta hace poco, dicha flexibilidad se mantenía sobre la virtualización, que necesita de un software muy potente (o muy caro, según el punto de vista).

¿Y si te dijera que puedes tener un equilibrio entre hardware y aplicación? Aquí es donde entra Red Hat OpenShift Container Platform, también conocido por las siglas OCP.

Red Hat OpenShift Container Platform
es la unión de:

Motores de contenedores OCI (Open Container Initiative) , CRI-O para concretar.

Orquestación de contenedores, Kubernetes sin ir más lejos.

Una amplia gama de servicios y experiencia de usuario para los procesos DevOps. Además, con toda la experiencia de un grande en OpenSource de nivel empresarial: IBM. Más concretamente, de su rama Red Hat.

logotipo red hat openshit container platform

Contenedores frente a virtualización

Los contenedores permiten ejecutar procesos dentro de un sistema operativo con una serie de aislamientos que impiden que los procesos puedan comunicarse con otros procesos, disponer de todos los recursos del sistema o visualizar una estructura de árbol de ficheros, entre otras cosas.


La ventaja de los contenedores frente a la virtualización es clara: los recursos consumidos. Si se despliega una máquina virtual sólo para una aplicación web, desperdiciamos una cantidad de recursos que podemos aprovechar para desplegar cientos de aplicaciones web contenerizadas.

Sin embargo, por sí solos, los contenedores no son suficientes. Necesitan de un orquestador que defina en qué máquina se despliegan los contenedores dentro de un clúster de nodos, cómo se comunican entre sí, cómo mantener la alta disponibilidad de las aplicaciones…


Pero un orquestador es difícil de configurar y operar, por ello necesitamos herramientas adicionales que faciliten tanto al desarrollador como al operador interactuar con el orquestador. De nuevo, aquí es donde entra en juego Red Hat OpenShift Container Platform.

Con Red Hat OpenShift Container Platform…

Desde una consola web, pasando por sistemas de gestión de redes, almacenamiento, autenticación de usuarios o control de accesos, así como de diferentes ayudas al desarrollo como S2I que permite aportar el código y que OCP lo construya. Si no es suficiente, lo integramos con CI/CD como Jenkins, o Tekton. Todo esto sin olvidar a los administradores, que tendrán herramientas de monitorización de consumos y recursos con Prometheus o gestión centralizada de logs con Elasticsearch y Kibana.


Además, en el amplio concepto DevOps, Red Hat OpenShift Container Platform incluye:

Auto-aprovisionamiento de entornos: los desarrolladores podrán solicitar una plataforma sobre la que desarrollar sin intervención de sistemas.

Control: los administradores definirán el límite de lo que pueden hacer o consumir los desarrolladores. 

Continuous Integration & Continuous Delivery

Fácil propagación de entornos: un sólo cluster de OCP puede ofrecer los entornos DEV, QA y PROD con aislamiento entre ellos o conexión bajo demanda.

Como decía al principio, si tuviera que resumir qué es Red Hat OpenShift Container Platform en una sola frase, sería:

“Lo que toda compañía necesita para crecer”

¿Quieres saber más sobre esta tecnología?

Essi Projects, Red Hat Premier Partner en España, está certificado como Red Hat Container Platform Specialist, lo que nos acredita como expertos en Red Hat OpenShift Container Platform y partner de referencia en España.


Si quieres saber un poco más sobre esta tecnología, ¡no lo dudes!

¡Cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Además, si tienes alguna duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com

Juan-Antonio-Coello-Blog

Juan Antonio Coello
DevOps Engineer & Red Hat Instructor

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas