Hola a todos y a todas,

Hoy os queremos hablar sobre qué es DevOps y por qué deberías implantarlo.

Muchos equipos y organizaciones están considerando adoptar, o recientemente lo han adoptado, un enfoque DevOps en sus departamentos de TI, pero todavía hay personas que no tienen claro qué es DevOps y qué beneficios nos aporta.

DevOps es una cultura de colaboración entre desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) o a veces también llamado sistemas o infraestructura. Esta cultura ha dado lugar a un conjunto de prácticas y herramientas que tienen como objetivo la entrega continua de valor a los clientes finales. Todo ello, claro, alineado con los objetivos de la empresa.

Desde un punto de vista empresarial, el software cada vez es más importante dentro de las compañías. El mercado está cambiando y tener un buen producto software da valor añadido y marca la diferencia con la competencia. Debido a esto, crear ese valor depende de la habilidad que tenga la empresa para realizar cambios rápidamente (nuevos servicios y funcionalidades, corrección de errores, etc.). 

Es por este motivo que las empresas que más éxito están obteniendo actualmente son las que han adoptado la filosofía DevOps, porque ofrece un conjunto de prácticas destinadas a reducir el tiempo transcurrido desde que el equipo de desarrollo sube un cambio al sistema hasta que está disponible en producción.

A continuación os muestro un ejemplo sobre la frecuencia con la que diferentes compañías despliegan sus nuevas versiones de software:

Compañía

Frecuencia de despliegues

Amazon

23000 por día

Google

5500 por día

Netflix

500 por día

Facebook

1 por día

Twitter

3 por semana

Empresa típica

1 cada 9 meses

Fuente: libro “The Phoenix Project.”

 

DevOps promueve una filosofía ágil, iterativa, con el foco en la entrega continua de software de calidad. Esto se traduce en reducir los tiempos entre crear código nuevo y que esté disponible para los usuarios finales. De esta forma logramos ofrecer nuevas funcionalidades y mejoras a nuestros usuarios rápidamente, pero esto se puede llevar un paso más allá. 

También significa tener definidos procesos para aprender cómo están experimentando los usuarios nuestra aplicación una vez está en marcha y si se detecta una mala UX o errores de aplicación, rápidamente darles solución y ofrecerles de nuevo valor.


¿EN QUÉ NOS BENEFICIA DEVOPS?

Hemos visto que DevOps nos permite crear productos de calidad y entregarlos más rápidamente a los clientes finales. ¿Pero a nosotros, como desarrolladores, testers y administradores de sistemas, cómo nos afecta?

🙁 🙁 🙁  Si pensamos en el día a día de una empresa sin DevOps, seguramente algunas de estas situaciones os serán familiares:

– Errores encontrados directamente en producción: Muchas veces los problemas salen en producción y es el cliente quien los experimenta, e incluso quien los notifica, situación nada deseable, porque no se disponen los mecanismos necesarios para detectar esos problemas antes.

– Despliegues complicados y tediosos: Desplegar una aplicación puede comportar muchos procedimientos a seguir y aspectos a controlar que son pesados y no aportan nada a quien los realiza. Además pueden hacernos pasar toda la noche desplegando y solucionando problemas.
Esto suele acentuarse aún más en aplicaciones monolíticas en las que todos sus módulos forman parte de un único proyecto en lugar de basarse en arquitecturas basadas en microservicios.

– Fragilidad en la infraestructura: No hay dos servidores iguales, se desconoce la configuración y estado de las máquinas. Los entornos de desarrollo, testing y producción tampoco son equivalentes y realizar pruebas en ellos no garantiza que en producción funcionen igual.
El aprovisionamiento de nuevas máquinas y su configuración es una tarea manual, poco confiable y lenta. Es habitual tener que volver a configurar un servidor desde cero porque dejó de funcionar o porque el equipo de desarrollo solicita un nuevo servidor para una nueva aplicación o para pruebas y eso tarda unos días.

– Estado de constante urgencia: Errores imprevistos que surgen en producción que hay que arreglar para ayer. Entregas fuera de plazo por falta de metodologías de desarrollo adecuadas y de prácticas y automatismos que, no solamente reducen el tiempo entre desarrollar algo y tenerlo disponible en producción, sino también que reducen el esfuerzo necesario para lograrlo.

🙂 🙂 🙂  En cambio, en una empresa con una cultura DevOps implantada y madura, el escenario es totalmente diferente:

– Errores encontrados en la fase de desarrollo.

– Despliegues automatizados y con mínimos fallos.

– Infraestructura automatizada.

– Monitorización y acción preventiva.


EN CONCLUSIÓN…

Al empezar a entender y poner en práctica los conceptos y herramientas DevOps, la vida del desarrollador y del administrador de sistemas puede ser más controlada y por tanto, más tranquila, y si cabe más interesante, porque podrán dedicarse a otras tareas más enriquecedoras e innovadoras para la empresa. 

Aplicar DevOps no quiere decir que los desarrolladores y los administradores de sistemas ya no sean necesarios o que realicen menos tareas. Adoptar las prácticas DevOps implica que podrán dedicarse a tareas más importantes para el core business de la empresa, en lugar de realizar tareas repetitivas, tediosas y sin valor. De igual forma, todo el equipo se enfrentará a nuevos retos derivados de implantar DevOps en su día a día, que no es algo que se haga de un día a otro.


Si estáis interesados en los conceptos, prácticas y herramientas DevOps, os animamos a consultar la próxima convocatoria de nuestra Tech Session sobre Fundamentos DevOps de la Essi Projects – DevOps Academy

Si tienes alguna duda, también puedes contactarnos a través del formulario de Contacto o enviarnos un correo a info@essiprojects.com

 

Vanessa Galcerà
DevOps Engineer & IT Consultant
Essi Projects

 

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas