UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

La UOC despliega una completa plataforma DevOps para aplicaciones basadas en Microservicios sobre Contenedores

PAÍS:
Educación
PAÍS:
España
SEDE CENTRAL:
Barcelona
TAMAÑO DE LA EMPRESA:
+3.500 empleados
  • DESCRIPCIÓN GENERAL

    La Universitat Oberta de Catalunya, conocida como la UOC, es una universidad online, creada en 1994, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad en su conjunto, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    La UOC ofrece formación continuada a casi 55.000 estudiantes cada año a través de sus casi 3.700 cursos online y dispone de una infraestructura informática alojada principalmente de forma local en dos centros de datos, con soporte para unas 200 aplicaciones. Su crecimiento en los últimos años y la previsión de duplicar su volumen de negocio actual de aquí a 2020 han hecho que la institución sienta la necesidad de modernizar su actual configuración de sistemas.

  • EL RETO

    La necesidad de mantener los datos almacenados de manera local para cumplir la normativa, y las preferencias de la universidad por una nube privada para sus aplicaciones de negocio más críticas, llevaron a la institución a elegir una infraestructura de nube híbrida, aprovechando la capacidad de la nube pública para la gestión de picos de carga.

    Esta opción les ofrecía la oportunidad de reestructurar el desarrollo de aplicaciones de una forma más escalable, estandarizada y fácil de utilizar. La UOC, que subcontrata la creación de apps a varias empresas externas, quería aumentar su nivel de eficiencia y estandarización como organización. Además, la limitada disponibilidad de la plataforma propia de la universidad resultaba en tiempos más largos de depuración y pruebas para las apps antes de su lanzamiento. Los problemas presentes y las oportunidades futuras llevaron a la UOC a tomar en consideración un cambio de arquitectura más innovador, pero también más a largo plazo, hacia microservicios en contenedores, algo que se considera universalmente aceptado como la base de un entorno de aplicaciones listo para la nube.

    Los microservicios permitirían a los desarrolladores de la UOC manejar bloques de código más pequeños, más fáciles de desarrollar y de escalar gracias a su independencia unos de otros. Además, la gestión de la infraestructura de hardware subyacente ofrece mayor tolerancia a fallos, la escalabilidad se puede ajustar al nivel deseado y hay menor dependencia de cualquier tecnología. Por otro lado, sin embargo, los microservicios van asociados a una gran cantidad de aplicaciones a controlar, y de una mayor complejidad de gestión de servicios distribuidos entre diferentes servidores y ubicaciones.

    Al detectar la necesidad simultánea de simplificar la gestión y de incrementar el uso de estándares, la UOC consultó con Essi Projects sobre la posibilidad de utilizar OpenShift, la oferta PaaS de Red Hat, que permitiría a la institución contar con una base de apps de microservicios en contenedores estable, agnóstica en cuanto a infraestructura y fácil de gestionar, además de una mayor estandarización para el entorno de DevOps.

  • UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE Y ESCALABLE DE ORQUESTRACIÓN Y GESTIÓN

    Red Hat OpenShift Platform es la plataforma Open Source de aplicaciones en contenedores de Red Hat, construida para –y en torno a- contenedores Docker y la plataforma de orquestación Kubernetes. Esta plataforma está disponible mediante dos modelos de consumo: como servicio en una nube pública y como plataforma independiente que cualquier empresa puede desplegar en su propio centro de datos o nube privada.

  • RESULTADOS Y BENEFICIOS

    Un entorno DevOps homogéneo y estandarizado.

    Mayor ritmo de desarrollo y despliegue de aplicaciones.

    Acceso a coste razonable a lo último en innovación.

    Soporte Enterprise y formación completa a través de la red de partners de Red Hat.

    Integración flexible con otros componentes de nube híbrida.

  • SERVICIOS Y PRODUCTOS UTILIZADOS

    • Red Hat Cloud Infrastructure Subscription (RHCI): Red Hat Satellite, Red Hat Ceph Storage y Red Hat CloudForms.

    • Red Hat Enterprise Linux.

    • Red Hat Enterprise Openshift Container Platform.

    • Formación oficial de Red Hat.

    • Servicios profesionales de Essi Projects.

  • TESTIMONIAL DEL CLIENTE

    “El soporte prestado por Essi Projects a la Universitat Oberta de Catalunya en su viaje hacia la transformación digital ha sido inestimable, gracias a su habilidad para orientarnos hacia las soluciones de Red Hat más apropiadas para nosotros, y a la flexibilidad demostrada para cubrir nuestras necesidades. Creemos haber implantado la infraestructura de sistemas necesaria para apoyar el crecimiento de nuestra actividad de negocio.”

    José Manuel Fardello – IT Manager de Universitat Oberta de Catalunya.

AVELLANA DIGITAL

Avellana Digital mejora la disponibilidad de sus servicios con Red Hat Virtualization, modernizando su plataforma y reduciendo costes

SECTOR:
Desarrollo Web y Marketing
PAÍS
España
SEDE CENTRAL:
Reus (Tarragona)
TAMAÑO DE LA EMPRESA:
10-20 empleados
  • DESCRIPCIÓN GENERAL

    Avellana Digital es una agencia digital que desde el año 2002 ofrece soluciones web a medida, diseño y programación de páginas web, ecommerce, marketing y posicionamiento web y online.

    Además de los servicios relacionados con el diseño, la comunicación y la gestión, la empresa ofrece diferentes soluciones para alojar los proyectos de sus clientes, con la posibilidad de crecer y asignar recursos en función de las necesidades del momento.

  • EL RETO

    Avellana Digital deseaba disponer de una solución de virtualización Open Source que le mejorara su CAPEX-OPEX y que le permitiera optimizar su disponibilidad de servicios, con un óptimo funcionamiento 24×7. Una plataforma robusta y escalable, preparada para soportar posibles picos de carga, reduciendo en todo caso los costes que tenía hasta el momento.

    Su anterior plataforma de virtualización tenía limitaciones, como la imposibilidad de modernizar sus servidores Host con nuevos procesadores. Como consecuencia, las páginas webs alojadas tenían una respuesta lenta que repercutía en un peor servicio a sus clientes finales.

    Avellana Digital valoró inicialmente la posibilidad de implementar una solución basada en Open Source sin soporte, pero ante la criticidad de los sistemas que había decidido virtualizar, los responsables de TI de la empresa han considerado finalmente como requisito imprescindible contratar una solución Open Source Enterprise, con soporte empresarial. Todo ello debía hacerse sin impactar negativamente en las tarifas de precios de los servicios que ofrecen a sus clientes, por lo que el factor coste era importante.

  • UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE DE VIRTUALIZACIÓN PARA SERVIDORES

    La solución que Essi Projects recomendó a Avellana Digital para afrontar dichos retos y que puso en producción es Red Hat Enterprise Virtualization.

    Gracias a esta solución, Avellana Digital dispone de una nueva plataforma de virtualización que le proporciona altos niveles de escalabilidad, agilidad y flexibilidad, siendo el primer pilar de su estrategia de infraestructura como servicio.

  • RESULTADOS Y BENEFICIOS

    Soporte Enterprise Open Source hasta 24×7.

    Rendimiento y escalabilidad líder en el sector.

    Mejora de la seguridad de sistemas tradicionales mediante SELinux y sVirt.

    Soporte para máquinas virtuales con diferentes versiones de Linux y Windows.

    Soporte nativo e integrado para virtualización de servidores y escritorios.

    Protocolo SPICE (alto rendimiento) y posibilidad de utilizar otros como RDP o VNC.

    Automatización mediante API RESTful, CLI basado en Python y hooks.

    Monitoring en tiempo real y reporting de histórico basado en JasperReports.

    Soporte para el almacenamiento incluyendo iSCSI, Fibre Channel, NFS, local y otros sistemas de archivos compatibles con POSIX.

    Capacidad de hacer snapshots de disco único.

    Migración en caliente de almacenamiento.

    Orquestación nativa.

    Interfaz avanzada nativa para el P2V.

    Migración en caliente de máquinas virtuales, ágil y robusta.

    Tecnología más flexible, moderna y fácilmente escalable, sin la necesidad de modificar ni las aplicaciones ni los servicios para funcionar en el nuevo hipervisor.

    Reducción del consumo de memoria y ha mejorado muy considerablemente la capacidad de procesamiento.,

    Liberación de recursos y reducción de costes.

  • SERVICIOS Y PRODUCTOS UTILIZADOS

    • Red Hat Enterprise Virtualization

    • Red Hat Enterprise Linux

    • Servicios profesionales de Essi Projects, relacionados con el despliegue y la configuración.

  • TESTIMONIAL DEL CLIENTE

    “El cambio ha sido muy notable. El servicio de páginas web ha mejorado drásticamente su rendimiento gracias a la nueva plataforma y, además, podemos ofrecer a nuestros clientes las últimas versiones del software, lo que se traduce en ofrecer web sites más seguras y más rápidas. Teniendo en cuenta que la competencia es muy agresiva, la reducción de costes que hemos obtenido es otro punto que queremos destacar, ya que nos ha permitido mantener buenos precios en hosting, ofreciendo un servicio de proximidad y de calidad.”

    Bartomeu Castellano –  IT Manager de Avellana Digital.

EL CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BARCELONA

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) pone en marcha su estrategia de automatización basada en Ansible.

SECTOR:
Cultura
PAÍS:
España
SEDE CENTRAL:
Barcelona
TAMAÑO DE LA EMPRESA:
80-100 empleados
  • DESCRIPCIÓN GENERAL

    El CCCB centra su actividad en la creación y en la producción de conocimiento mediante una serie de proyectos culturales de producción propia, como exposiciones temáticas y otros formatos presenciales y digitales, por lo que tiene una rotación de contenidos constante. Esta necesidad de aprovisionamiento de un entorno de producción ágil, estandarizado y fiable, condujo a la organización a contactar con Essi Projects.

  • EL RETO: AUTOMATIZAR PARA OPTIMIZAR Y SER MÁS EFICIENTES

    Debido a la gran cantidad de contenido dinámico que genera el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el departamento de Sistemas empezó a interesarse por tecnologías de automatización, con el objetivo de hallar la manera de simplificar y reducir tiempos en el despliegue de plataformas, principalmente WordPress y Liferay, para exponer dicho material.

    El CCCB, en ese momento, utilizaba procesos manuales de inicio a fin, ya que disponía de un VMWare vCenter desde el que creaban las máquinas, asignaban los recursos, y una vez desplegadas, comenzaban el proceso de despliegue de cada uno de los servicios.

    El reto que el centro planteó a Essi Projects consistió en automatizar tecnológicamente todo su despliegue, por lo que se recomendó unasolución basada en Ansible de Red Hat para afrontarlo, dividida en tres fases.

  • CREAR ORDEN A PARTIR DE LA COMPLEJIDAD DE LA TI

    1) INTERPRETACIÓN DEL PROCESO MANUAL DEL DESPLIEGUE
    Para empezar, fue necesario entender el procedimiento manual de creación de entornos, que incluía la elección de los componentes software, despliegue de máquinas virtuales en el vCenter con características específicas según estos componentes, la instalación del software y la publicación final del servicio. Paralelamente, se estudiaron e interpretaron las distintas combinaciones de software: plataforma web, plataforma web junto con PHP y MySQL, oplataforma Liferay con PostgreSQL.

    2) TRADUCCIÓN DE LOS PROCESOS MANUALES A PLAYBOOKS DE ANSIBLE
    Tras tomar la decisión de realizar la traducción con una estructura basada en Ansible Roles, se desarrollaron diferentes roles para llevarlo a cabo:

    • Roles de generación de inventario para poder crear las máquinas en el vCenter:
    – Un role que permite conectar al vCenter y crear las máquinas virtuales con los parámetros recibidos a través de un fichero de variables.
    – Un role para la creación del inventario añadiendo las máquinas creadas a diferentes grupos, para poder integrarse con el resto de los role.

    • Roles para cada una de las plataformas:
    – Un role para la creación del proxy que da acceso desde el exterior a las redes internas de las máquinas virtuales.
    – Un role para la creación de WordPress, desplegando 2 VM, una con Apache + PHP, otra con MySQL.
    – Un complejo role para la creación de liferay que permitiera desplegar e iniciar una base de datos PostgreSQL, descargar una versión concreta de Liferay, desplegarlo y asignarle la licencia de uso correspondiente y, por último, sincronizarlo con la base de datos de PostgreSQL creado en la otra máquina.

    Como parte de esta fase, también se crearon playbooks de ejemplo para el despliegue de cada una de las plataformas, y con variables que permitieran usar máquinas existentes o crear nuevas máquinas en el vCenter. Para acabar, se incluyeron tanto los roles, como los playbooks, así como los ficheros de variables dentro de un SCM Git sobre Bitbucket, para un control de versiones de los distintos despliegues.

    3) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS PLAYBOOKS CREADOS Y SOBRE EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE ANSIBLE
    Esta fase final llevó por objetivo facilitar la independencia necesaria a los profesionales de TI del CCCB para entender a la perfección esa primera implementación y tener el conocimiento para desrrollar nuevas o evolucionar la existencia, si la organización lo requiere. Además, los profesionales del CCCB aprendieron a crear prácticas centralizadas de automatización, a usar los nuevos procesos y herramientas, y a presentar nuevos conceptos y hábitos en sus equipos.

  • RESULTADOS Y BENEFICIOS

    Poniendo en marcha la estrategia de automatización basada en Red Hat Ansible Automation, el CCCB ha conseguido mejorar la gestión, disponibilidad y costes gracias a la reducción de las repeticiones que el centro se veía obligado a hacer, a la implementación de técnicas DevOps sin abandonar el contenido heredado y a la colaboración entre los equipos de TI.

    La nueva plataforma con la que cuenta, además le permite automatizar y normalizar el despliegue de plataformas para exponer contenidos, de forma ágil y fiable, reduciendo enormemente los tiempos de provisión y reduciendo los errores a la mínima expresión.

    Por otra parte, la transferencia de conocimiento les ha permitido normalizar la creación de nuevos playbooks y obtener esos mismos beneficios en todo el resto de su estrategia de TI.

  • SERVICIOS Y PRODUCTOS UTILIZADOS

    • Red Hat Ansible Automation

    • Servicios profesionales de Essi Projects.

  • TESTIMONIAL DEL CLIENTE

    “Con la ayuda de Essi Projects hemos implementado una arquitectura de automatización lo suficientemente avanzada y simple que ha supuesto un salto cualitativo en nuestro proyecto de DevOps. La experiencia y predisposición de Essi Projects ha enriquecido la solución dando la respuesta a retos que hasta ahora no podíamos abordar siendo la integración con vCenter y los playbooks de despliegues de arquitecturas complejas, tales como Liferay, PostgreSQL y ElasticSearch en modo clúster, los mejores ejemplos del potencial adquirido.”

    Iñaki Sainz, Responsable de Sistemas de CCCB

GRUPO BC

Grupo BC migra 2.600 cuentas a Zimbra Network Edition aplicando el paradigma DevOps

SECTOR:
Servicios financieros
PAÍS:
España
SEDE CENTRAL:
Madrid
TAMAÑO DE LA EMPRESA:
+3.000 empleados
  • DESCRIPCIÓN GENERAL

    Grupo BC, empresa líder en la externalización de procesos BPO (Business Process Outsourcing) tanto en el Sur de Europa como en Latinoamérica, contaba con un servicio de correo basado en la versión comunitaria de “Zimbra 8.0.9″ sobre sistemas operativos Ubuntu 12.04. y ~6TB de información en un único servidor tipo store.
    Además, su plataforma estaba desplegada sobre vSphere y consistía en una infraestructura de 2 servidores (vms), con roles de backend (store, ldap, logger) y frontend (mta, av/as, proxy).
    Esta versión comunitaria, aún cumplir con la funcionalidad esperada durante años, empezó a no ser suficiente para la compañía debido a la evolución de los servicios informáticos prestados internamente desde Grupo BC a sus usuarios, y esto les hizo plantear a la posibilidad de mejorar su servicio de correo basado en Zimbra.

  • UNA PLATAFORMA DE COLABORACIÓN CON UN PIE ENE L FUTURO

    Para encontrar la solución tecnológica más adecuada que cubriera su necesidad, Grupo BC ha contactado con Essi Projects, Zimbra GOLD Partner de referencia en España, y Essi Projects le ha planteado llevar a cabo un proyecto distribuido en dos niveles:
    Un primer nivel basado en la rearquitectura y migración de la plataforma “Zimbra”; y un segundo nivel  avanzado, basado en la automatización de esta aplicación utilizando la tecnología “Red Hat Ansible Automation Platform”, en su despliegue y operación, y en su monitorización continua con la tecnología de “Elastic”, que la preparará para realizar tareas AIOps como la auto-remediación y la auto-curación en un futuro.

  • OBJETIVOS ALCANZADOS CON LA SOLUCIÓN

    • Mejorar en la estabilidad.
    • Mejorar en el rendimiento.
    • Mejorar en la política de backup.
    • Adoptar nuevas funcionalidades.
    • Mantener la información y realizar tareas de mejora con el menor impacto posible
    sobre los usuarios.
    • Simplificar la administración de la plataforma.
    • Poseer el control y visibilidad en todo momento del estado del servicio de correo.
    • Conseguir una operativa automática para la remediación y curación ante
    incidentes.

  • PLAN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

    El innovador proyecto se ha realizado en 4 fases:

    1.- REARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA A UN ESQUEMA DISTRIBUIDO Y REDIMENSIONADO DE LAS VMs EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS

    Durante esta primera etapa, se han conseguido las siguientes ventajas:
    • Orientación a la alta disponibilidad.
    • Reducción en los tiempos de backup.
    • Mejoras en el rendimiento.
    • Mayor flexibilidad.

    2.- SOPORTE 24×7 DE ZIMBRA POR PARTE DEL PROPIO FABRICANTE, CAMBIO DE LA VERSIÓN
    COMUNITARIA (FOSS) A LA VERSIÓN SOPORTADA, ACTUALIZACIÓN A LA ÚLTIMA VERSIÓN DE ZIMBRA Y TUNNING AVANZADO DEL SISTEMA OPERATIVO Y DE LA APLICACIÓN

    Con la nueva plataforma de Zimbra, se han alcanzado las siguientes diferencias esenciales:
    • Soporte del fabricante 24×7.
    • Mejoras en la estabilidad.
    • Mejoras en rendimiento.
    • Nuevas funcionalidades ofrecidas de forma nativa por la nueva versión de Zimbra y por su naturaleza no comunitaria como: Zimbra Docs, sincronización móvil, zDrive, Backup, capacidad de personalización o rebranding total de la interface web, Idioma catalán soportado y nativo en la aplicación, caché de DNS, agiliza la resolución de nombres del sistema postfix, Archiving, HSM, LDAP multimaster, chat y actualizaciones mediante herramientas nativas del SO.

    3.- MIGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS SEGÚN LA ESTRATEGIA DE MIGRACIÓN INCREMENTAL ELEGIDA ENTRE ESSI PROJECTS Y GRUPO BC

    Durante esta fase, los usuarios chan empezado a trabajar con el sistema nuevo, con gran porcentaje de la información ya migrada. En ese punto, se ha puesto en producción el sistema nuevo y acto seguido, se ha vuelto a lanzar un backup en origen y un restore en el nuevo sistema.
    Paralelamente, en background han ido apareciendo a los usuarios los correos que se habían copiado en ese proceso. Se ha minimizado el impacto de cualquier error durante el proceso de migración, puesto que casi todo el proceso se ha realizado sin poner en producción el nuevo sistema hasta que la migración se ha ejecutado al completo.

    4.- NUEVA POLÍTICA DE BACKUP, QUE CONTEMPLE TAMBIÉN EL BACKUP A NIVEL DE VM, REPLANTEAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE REPLICACIÓN DEL BECKUP EN UN SITE SECUNDARIO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS AL EQUIPO DE GRUPO BC

    Tras la puesta en producción de la nueva plataforma, y ya con toda la información migrada, se ha transferido el conocimiento de la plataforma a Grupo BC, para que el cliente adquiera un mayor grado de autonomía y capacidad para la toma de decisiones. Entre ellas, las posibles estrategias de backup, recuperación y replicación de la plataforma.
    Una vez implementado el sistema de automatización con Red Hat Ansible, se ha conseguido una arquitectura como código (SDDC) y una simplificación de la operativa diaria de administración de la plataforma,
    reduciendo las incidencias y mejorando los tiempos de respuesta.
    La monitorización inteligente ha facilitado disponer de una gestión global de la arquitectura de colaboración, geodistribuida, y la posibilidad de adelantarse a futuras incidencias o al descenso de rendimiento en la plataforma de colaboración.

  • TESTIMONIAL DEL CLIENTE

    “Con esta solución, hemos obtenido un mejor servicio debido al mantenimiento por parte de Zimbra, y al soporte en la instalación e I+D por parte de Essi Projects. A la vez, hemos mantenido el control absoluto de la plataforma y la gestión de la misma por parte de Grupo BC, factor imprescindible para nosotros, debido al nivel de seguridad y personalización que algunos de nuestros clientes requieren.
    Por otro lado, estamos muy contentos con esta plataforma ya que nos permite tener de la infraestructura de Zimbra en diferentes modalidades: On-Premise, híbrida, subida al cloud, o incluso, tener un entorno multi-cloud para un máximo de disponibilidad del servicio. Además, la evolución de Zimbra X en el entorno de Kubernetes, encaja, completamente con nuestro roadmap y estrategia hacia el modelo DevOps.”

    FRANCESC GENOVÉ – RESPONSABLE DE SISTEMAS, GRUPO BC

¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible