implantación devops retos y objetivos para las organizaciones

Si en el post ¿Qué es DevOps y porqué deberías implantarlo? definíamos la cultura DevOps y presentábamos sus beneficios, hoy queremos hablar de la implantación de DevOps y los retos y objetivos que presenta para empresas y organizaciones. Porque, aunque la clave del DevOps es el trabajo en equipo y la colaboración entre Desarrollo y Operaciones, tradicionalmente han trabajado como entidades separadas, con objetivos distintos.

¿Quieres descubrir a qué retos debe hacer frente una organización al adoptar una cultura DevOps?

¡Sigue leyendo!

DevOps: retos

Como te avanzábamos al principio de este blog, la cultura DevOps se basa en la colaboración entre los equipos de Desarrollo y Operaciones. Esta colaboración, que parece tan trivial y sencilla, no lo es tanto. Tradicionalmente, Desarrollo y Operaciones trabajan como entidades separadas y tienen objetivos diferentes y opuestos (lo que se conoce como silos).

Por un lado, el equipo de Desarrollo quiere entregar al cliente (o usuario final) nuevas funcionalidades de software lo antes posible y de forma frecuente, es decir, quiere “velocidad”. Por el otro, el equipo de Operaciones quiere mantener el sistema lo más estable posible y sin caídas de servicio, quiere “estabilidad”.

implantación devops: retos y objetivos

Velocidad y estabilidad son objetivos opuestos. No hay peor enemigo para la estabilidad que estar haciendo cambios constantemente en el código y desplegándolo en Producción cada dos por tres, lo que provoca riesgos para la estabilidad de los sistemas. 

Cada uno de estos equipos trabaja para cumplir sus propios objetivos, y es posible que, en muchos casos, cuenten con incentivos para motivar la consecución de dichos objetivos. Todo esto, en lugar de fomentar el “trabajo en equipo”, no hace más que acentuar la separación y la NO colaboración:

Desarrollo no se preocupa por lograr estabilidad

Operaciones frena la velocidad de las nuevas versiones de código de Desarrollo

implantación devops retos y objetivos

La Clave de la cultura Devops…

La clave de la cultura DevOps es que Desarrollo y Operaciones “jueguen” en el mismo equipo y que compartan los mismos objetivos. Que colaboren y trabajen juntos por lograr una meta común. ¿Qué meta? Trabajar para construir y ofrecer más y mejores servicios de valor a los usuarios.

Este escenario permite desplegar frecuentemente y rápido, pero aplicando los cambios al sistema de una forma robusta que le permite mantener la estabilidad.

implantación devops retos y objetivos
En una empresa con la cultura DevOps establecida, los dos equipos trabajan juntos y comparten objetivos.

DevOps: Objetivos

Así pues, superar estos retos significa compartir objetivos y trabajar conjuntamente para su consecución. Pero… ¿cuáles deberían ser estos objetivos?

Reducir el Time-to-Market

Relacionado con la velocidad. Es decir, reducir al máximo el tiempo que pasa desde que Desarrollo empieza a desarrollar una nueva idea hasta que se presenta delante del cliente o implanta en Producción.

Esto hace que una empresa sea mucho más competitiva frente a su competencia. Puede ofrecer rápidamente sus productos y servicios a los usuarios o adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o a los cambios legislativos.

Minimizar los fallos en producción

Lo que se traduce, básicamente, en conseguir mantener la estabilidad. Si hay muchos fallos en Producción, el sistema es más inestable.

Necesitamos encontrar soluciones que nos permitan implementar cambios rápidamente, para lograr reducir el Time-to-Market, pero minimizando el número de fallos que podemos estar introduciendo en el sistema.

Recuperarse inmediatamente de un fallo

Por mucho que intentemos evitar que hayan errores en Producción, siempre hay que contemplar la posibilidad de que algo ocurra y el sistema falle. 

Por eso es importante poder detectar ese fallo del sistema a tiempo, para así poder recuperarnos lo antes posible. Cuanto más rápido nos recuperemos, menor será el impacto producido.

DevOps nos proporciona las prácticas y herramientas para reducir el Time-to-Market, entregar software de calidad frecuentemente y controlar y prevenir errores en Producción. Todo ello para lograr ambos objetivos: velocidad y estabilidad.

El ciclo de vida de DevOps

ciclo de vida devops

La imagen del ciclo de vida de DevOps nos muestra el marco de trabajo que promueve esta filosofía. Podemos ver las fases típicas de planificación y construcción del código, pero vienen con nuevos conceptos y prácticas como la Integración Continua, la Entrega Continua, el Feedback Continuo o la Comunicación

Este gráfico ilustra muy bien la importancia de tener un ciclo automático de mejora continua del software, todo ello envuelto por la comunicación y colaboración de todo el equipo, una de las bases de la cultura DevOps.

La implantación DevOps y sus retos y objetivos lleva su tiempo, es todo un proceso de maduración de toda la empresa, ya que no se trata únicamente de instalar y utilizar un conjunto de herramientas. Se trata de un cambio cultural que afecta a las personas y su forma de trabajar y colaborar dentro de la compañía.

La ventaja es que podemos ir aplicando diferentes prácticas DevOps a nuestro ritmo y poco a poco ir avanzando hasta lograr el nivel de madurez deseado. No hay un único camino hacia el DevOps, cada equipo debe encontrar qué puntos debe fortalecer y potenciar, en función de sus necesidades y objetivos.

¿Quieres saber más sobre la cultura DevOps?

Si estáis interesados en los conceptos, prácticas y herramientas DevOps, no os podéis perder nuestra Tech Session sobre Fundamentos DevOps de la DevOps Academy de Essi Projects. En esta sesión tratamos las diferentes prácticas que podemos llevar a cabo para implantar la filosofía DevOps y todos los conceptos asociados a esta cultura.

A parte, presentamos diversas herramientas del mercado que os ayudarán a empezar con la implantación de DevOps en vuestros departamentos TI. ¡Echa un vistazo aquí!

Si estás interesado o interesada en empezar a implementar la cultura DevOps en tu organización, no dudes en pedirnos más información ¡Será un placer ayudarte!

¡Cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Además, si tienes alguna duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com

VanessaGalcerà_EssiProjects-01

Vanessa Galcerà
DevOps Engineer & IT Consultant
Essi Projects

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas