devsecops que es, seguridad integrada en el ciclo de creación de aplicaciones

DevOps y DevSecOps… ¿son lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué es tan importante el DevSecOps? Es ineludible que para comprender qué es DevSecOps, primero debemos entender el concepto DevOps y cuál es su filosofía. Si aún no sabes cómo el DevOps puede ayudar a las organizaciones, echa un vistazo a ¿Qué es DevOps y por qué deberías implantarlo?, allí te contamos un poco más sobre la cultura DevOps.

Si, por otro lado, el término DevOps te es familiar y ya conoces todo lo que esta cultura puede hacer por las organizaciones, esto te interesa. El DevSecOps es ir un paso más allá. Significa que a los equipos de desarrollo y operaciones se les une un componente de vital importancia: la seguridad. Quédate y te contamos qué es DevSecOps, qué beneficios aporta a las organizaciones y cómo implementarlo.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es DevSecOps?

Como decíamos, si DevOps es una cultura de colaboración entre los equipos de desarrollo (Development) y operaciones (Operations), DevSecOps añade un factor crucial a la jugada: la seguridad.

¿Qué es DevSecOps? - Red Hat

Para sacarle el máximo partido y aprovechar la agilidad y capacidad de respuesta que proporciona un enfoque DevOps, la seguridad en el entorno TI debe estar integrada en el ciclo completo de las aplicaciones. En el pasado, era muy común que la gestión de la seguridad se viera relegada a las etapas finales del desarrollo y la desempeñara un equipo específico, de forma aislada.

En un entorno en que los ciclos de desarrollo podían alargarse mucho en el tiempo, esta metodología de trabajo no presentaba demasiados problemas. Sin embargo, todo cambia con la entrada en escena de la metodología DevOps y su filosofía ágil, iterativa y con el foco en la entrega continua de software de calidad.

Actualmente, mediante la filosofía de colaboración de la que hace gala la cultura DevOps, la seguridad pasa a ser una responsabilidad compartida e integrada en todo el proceso de creación de aplicaciones. Es la importancia de esta nueva metodología lo que conduce a acuñar el término “DevSecOps”. Añadiendo Seguridad (Sec) al DevOps, le damos a la seguridad la importancia y el papel que merece dentro del ciclo de vida de las aplicaciones.

DevSecOps, la definición

“Se trata de un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de plataformas, e integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida de la TI”

En Essi Projects, entendemos que esto significa integrar la seguridad al desarrollo de aplicaciones durante todo el proceso, desde el diseño inicial hasta la entrega de software, pasando por la integración, la prueba y el despliegue.

Además, cabe destacar que esta integración no sólo requiere de nuevas herramientas, sino también de un enfoque organizativo distinto. Los equipos de DevOps tienen que automatizar la seguridad para proteger el entorno IT, los datos, el proceso de integración y la distribución continua.

devsecops

¿Cómo y porqué implementarlo?

¿Y porqué deberías cultivar la metodología DevSecOps?

Como ya te hemos avanzado, adoptar DevSecOps depende no sólo de estar al día de las nuevas herramientas, sino de un cambio cultural a nivel de organización. Las empresas y organizaciones no pueden limitarse a afirmar que sus equipos son DevSecOps y dar por hecho que todo funcionará a la perfección. Tampoco consiste en agregar un nuevo miembro al equipo o empezar a trabajar con una nueva herramienta.

Adoptar e implementar DevSecOps empieza por un cambio en la filosofía de trabajo. Para ello, es esencial contar con líderes y entusiastas que se conviertan en agentes del cambio. También es importante identificar las prioridades y responsabilidades en términos de seguridad, así como facilitar vías de comunicación para el equipo a lo largo del ciclo de vida del desarrollo.

Con esto en mente y con un equipo dispuesto a estar en formación y aprendizaje continuo, es momento de ponerse manos a la obra. Aplicar la teoría a la práctica mediante un caso de uso DevSecOps permitirá al equipo aprender, fallar y tener éxito, sin consecuencias para un proyecto real.

En este artículo, Mike Calizo nos cuenta cómo adoptar DevSecOps con éxito, ¡echa un vistazo!

VENTAJAS DEL DEVSECOPS

¿Por qué implementar una filosofía DevSecOps? Es gracias a esta metodología que las organizaciones pueden ser mucho más ágiles y responder rápidamente al cambio y la innovación. Además, todo esto siempre cumpliendo con los requisitos y objetivos de seguridad normativos y organizativos.

¿Algunas ventajas?

Para empezar, la velocidad y seguridad del código que ofrecerán los equipos de desarrollo. Con DevSecOps ya no es necesario corregir el código a partir de errores y problemas de seguridad. Así pues, la entrega segura de DevSecOps permite a los equipos ahorrar tiempo y reducir los costes.

Esta metodología, además, hace posible una mayor agilidad y velocidad en la aplicación de seguridad en el ciclo de vida el desarrollo. Se crea también una mayor conciencia sobre la seguridad entre los miembros del equipo.

La rápida gestión de las vulnerabilidades es también una de las grandes ventajas del DevSecOps. Dado que esta metodología trabaja para integrar la búsqueda e identificación de esas posibles vulnerabilidades, disminuye en gran medida el riesgo a que terceros puedan identificarlas y explotarlas en su favor.

¿Quieres saber cómo implementar DevSecOps en tu organización de forma exitosa?

En Essi Projects, Red Hat Premier Partner en España, te acompañamos en este viaje. Mediante la consultoría y el asesoramiento ayudamos a tu organización/equipo a identificar pautas de implementación DevSecOps.

¡Cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Además, si tienes alguna otra duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o enviando un correo a info@essiprojects.com

Cristina_Martinez_Essi_Projects

Cristina Martínez
Digital Marketing
Essi Projects

¿QUIEN SOMOS?

Somos especialistas en DevOps Ecosystem y ayudamos a las empresas a revolucionar su infrastructura de servicios y aplicaciones para soportar su éxito.

A través de proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, ofrecemos soluciones basadas en Open Hybrid Cloud Pass, Management & Automation, Monitoring & Performance, Middleware Solutions y Email & Collaboration.

essi-projects-logo
¡Únete a nuestra newsletter!
Mantente al día de las últimas novedades del sector IT

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas