En el año 2016 empezamos a trabajar con la Universitat Oberta de Catalunya para llevar a cabo una innovadora estrategia de transformación digital, recurriendo al paradigma Open Source de Red Hat. A continuación, mostramos el caso:

EL SALTO HACIA EL PaaS Y LOS MICROSERVICIOS :

La necesidad de mantener los datos almacenados de manera local para cumplir la normativa, y las preferencias de la universidad por una nube privada para sus aplicaciones de negocio más críticas, llevaron a la institución a elegir una infraestructura de nube híbrida, aprovechando la capacidad de la nube pública para la gestión de picos de carga.

Esta opción les ofrecía la oportunidad de reestructurar el desarrollo de aplicaciones de una forma más escalable, estandarizada y fácil de utilizar. La UOC, que subcontrata la creación de apps a varias empresas externas, quería aumentar su nivel de eficiencia y estandarización como organización. Además, la limitada disponibilidad de la plataforma propia de la universidad resultaba en tiempos más largos de depuración y pruebas para las apps antes de su lanzamiento. Los problemas presentes y las oportunidades futuras llevaron a la UOC a tomar en consideración un cambio de arquitectura más innovador, pero también más a largo plazo, hacia microservicios en contenedores, algo que se considera universalmente aceptado como la base de un entorno de aplicaciones listo para la nube.

Los microservicios permitirían a los desarrolladores de la UOC manejar bloques de código más pequeños, más fáciles de desarrollar y de escalar gracias a su independencia unos de otros. Además, la gestión de la infraestructura de hardware subyacente ofrece mayor tolerancia a fallos, la escalabilidad se puede ajustar al nivel deseado y hay menor dependencia de cualquier tecnología. Por otro lado, sin embargo, los microservicios van asociados a una gran cantidad de aplicaciones a controlar, y de una mayor complejidad de gestión de servicios distribuidos entre diferentes servidores y ubicaciones.

Al detectar la necesidad simultánea de simplificar la gestión y de incrementar el uso de estándares, la UOC consultó con Essi Projects sobre la posibilidad de utilizar OpenShift, la oferta PaaS de Red Hat, que permitiría a la institución contar con una base de apps de microservicios en contenedores estable, agnóstica en cuanto a infraestructura y fácil de gestionar, además de una mayor estandarización para el entorno de DevOps.

 

UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE Y ESCALABLE DE ORQUESTRACIÓN Y GESTIÓN:

OpenShift es la plataforma Open Source de aplicaciones en contenedores de Red Hat, construida para –y en torno a- contenedores Docker y la plataforma de orquestación Kubernetes. Esta plataforma está disponible mediante dos modelos de consumo: como servicio en una nube pública y como plataforma independiente que cualquier empresa puede desplegar en su propio centro de datos o nube privada.

La UOC ha sido capaz de conseguir, con la ayuda de OpenShift de Red Hat:

1 – UN ENTORNO DEVOPS HOMOGÉNEO Y ESTANDARIZADO: La universidad se había visto obligada hasta entonces a gestionar los distintos entornos de desarrollo elegidos por empresas externas de programación, a menudo con diferentes versiones de cada lenguaje de programación y silos de desarrollo que añadían complicaciones para la seguridad y precisaban de un mayor tiempo de integración. Con OpenShift de Red Hat, la UOC puede ahora proporcionar un entorno estandarizado común de DevOps, que incluye todas sus aplicaciones y partners. En dicho entorno los desarrolladores son más ágiles ya que pueden crear sus aplicaciones en un lenguaje estándar y realizar baterías completas de pruebas en el mismo entorno que el utilizado en producción.

2 – MAYOR RITMO DE DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES: Gracias al uso de contenedores y a una gestión más sencilla, la plataforma OpenShift de Red Hat hace posible un desarrollo de aplicaciones más rápido, lo que se traduce fácilmente en un elemento diferenciador para el negocio, así como en un menor time to market. El ahorro en el tiempo dedicado al desarrollo y gestión de aplicaciones ya es significativo, algo que ha supuesto mejoras en la estructura de costes y una asignación de tiempo más precisa para desarrolladores y administradores de sistemas.

3 – MEJOR GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS EN DIFERENTES UBICACIONES POR TODO EL MUNDO: Éste es un aspecto clave de la estrategia de expansión geográfica de la UOC.

4 – ACCESO A COSTE RAZONABLE A LO ÚLTIMO EN INNOVACIÓN: El nivel de compromiso de Red Hat y el ecosistema creado por la compañía, basado en comunidades, permite estar a la última en innovación, con mejoras continuas de sus sistemas y servicios. Este es un elemento claramente diferenciador frente a las ofertas de los fabricantes tradicionales, donde la adaptación a las últimas tecnologías depende de cada hoja de ruta y puede ser un proceso caro.

5 – SOPORTE ENTERPRISE Y FORMACIÓN COMPLETA A TRAVÉS DE LA RED DE PARTNERS DE RED HAT: La red de partners de Red Hat ofrece asistencia técnica de nivel corporativo permanente, y Essi Projects está posicionada de manera muy singular en España, no sólo como consultora sino también como proveedor de formación especializada para todo el portfolio de soluciones de Red Hat.

6 – INTEGRACIÓN FLEXIBLE CON OTROS COMPONENTES DE NUBE HÍBRIDA: La plataforma OpenShift de Red Hat puede funcionar como solución independiente o como elemento fundacional de la infraestructura de nube híbrida de la compañía. OpenShift puede integrarse con otras soluciones de Red Hat, como OpenStack, y con diferentes soluciones propietarias, proporcionando al usuario final una flexibilidad total sobre la configuración de la arquitectura y el nivel de integración deseado. La UOC también ha integrado en su tecnología CloudForms, de Red Hat, para la gestión y control de una futura nube híbrida desde un único punto, y Ceph Storage, la solución de almacenamiento definida por software para almacenamiento a escala de petabytes con bloques, archivos, interfaz de objetos y APIs para su integración con Swift, de Amazon Web Services (AWS).


“El soporte prestado por Essi Projects a la Universitat Oberta de Catalunya en su viaje hacia la transformación digital ha sido inestimable, gracias a su habilidad para orientarnos hacia las soluciones de Red Hat más apropiadas para nosotros, y a la flexibilidad demostrada para cubrir nuestras necesidades. Creemos haber implantado la infraestructura de sistemas necesaria para apoyar el crecimiento de nuestra actividad de negocio.” 

José Manuel Fardello – IT Manager de Universitat Oberta de Catalunya.

 

(Fotografía del pasado mes de septiembre de 2017, durante un evento tecnológico organizado por Essi Projects y Red Hat. En la imagen, José Manuel Fardello explicando los beneficios obtenidos al adoptar la innovadora estrategia en la universidad.)


SOBRE LA UOC:

La Universitat Oberta de Catalunya, conocida como la UOC, es una universidad online, creada en 1994. Se trata de una universidad que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su  progreso y al de la sociedad en su conjunto, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento. Su modelo educativo se basa en la personalización y acompañamiento del estudiante mediante el elearning. La UOC ofrece formación continuada a casi 55.000 estudiantes cada año a través de sus casi 3.700 cursos online y dispone de una infraestructura informática alojada principalmente de forma local en dos centros de datos, con soporte para unas 200 aplicaciones. Su crecimiento en los últimos años y la previsión de duplicar su volumen de negocio actual de aquí a 2020 han hecho que la institución sienta la necesidad de modernizar su actual configuración de sistemas.


Te invito a leer el documento oficial del caso redactado por la Agencia IDC y patrocinado por Red Hat Inc., accediendo al PDF a través de este LINK.
¡Hasta pronto!
Sara Bardají Benach
Marketing Executive

IT ARCHITECTS AT YOUR SERVICE

En Essi Projects estamos especializados en proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, con fuerte enfoque en software Open Source con Soporte Enterprise. Nuestras principales áreas de interés son la Virtualización, la Nube Híbrida (IaaS, PaaS), las Arquitecturas de Aplicaciones, el DevOps y la Automatización.

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas