En Junio del 2015 se anunció la Open Container Initiative, iniciativa creada por los principales promotores de la industria IT, que define el estándar de formatos en integración de contenedores. Red Hat, líder en la integración de SO Linux a nivel empresarial, es miembro fundador de la Open Container Initiative y, además de ser uno de los principales colaboradores de proyectos OpenSource orientados hacia contenedores. Por ello, y bajo la necesidad de fomentar los estándares de gestión de contenedores, Red Hat desarrolla su entorno de Platform as a Service, Red Hat OpenShift Container Platform. OpenShift nació con el propósito de tender puentes entre los equipos de desarrollo y los de operaciones, reduciendo los tiempos de espera desde que nace la idea de una aplicación hasta que se ve puesta en producción.

Utilizando el sistema de orquestación de contenedores del proyecto Kubernetes, Red Hat OCP ofrece un conjunto de funcionalidades adicionales que le convierten en la plataforma para la integración de entornos DevOps idónea:

• Permite la construcción de aplicaciones tradicionales, así como orientadas a la cloud. Un conjunto de plataformas middleware integradas para el desarrollo y eldespliege de aplicaciones.
• Ciclo de vida de desarrollo, construcción y despliegue de aplicaciones basadas en contenedores.
• Herramientas para la conversión del código fuente en una aplicación en ejecución gracias al proceso source-to-image.

Algunas de las funcionalidades clave tanto para desarrollo como para operaciones son:

• Auto-aprovisionamiento y multi-lenguaje.
• Automatización y colaboración.
• Basado en estándares y 100% Open Source.
• Escalabilidad web.
• Idóneo para su integración empresarial.


SOY PROGRAMADOR, ¿QUÉ VENTAJAS ME OFRECE?

Al tratarse de una herramienta DevOps ofrece a las organizaciones mecanismos para mejorar la comunicación entre desarrollo y operaciones, así como eliminar las barreras de integración entre ambos departamentos, gracias a las siguientes funcionalidades:

1 – AUTO-APROVISIONAMIENTO: El principal problema que encuentra Desarrollo es el tiempo de espera desde que el arquitecto de aplicaciones ha desarrollado el diagrama, hasta que el desarrollador puede empezar a “picar” código. En este proceso, normalmente, nos encontramos en la necesidad de aprovisionar el hardware (Dimensionamiento del mismo, compra, despliegue), aprovisionar el software (Licenciamiento, instalación y configuración del SO, librerías de desarrollo necesarias, licenciamiento de plataformas middleware si las hubiera) y configurar las redes (Asignación de IPs, reglas de enrutado, firewalls.Todo este proceso podría llevar desde días, hasta semanas.)
OpenShift os permitirá reducir todo este proceso a escasos minutos, ya que con un simple comando por parte del desarrollador, si su rol se lo permite, podréis aprovisionar el hardware (recursos del sistema tales como RAM, CPU y Storage), el software (los contenedores a ser usados incluyen el SO, librerías y plataformas necesarias), así como la red (OpenShift, a través de Open vSwitch, se encargará de configurar la red, firewalls, así como la posibilidad de incluirlo en loadbalancers).
La gran ventaja en cuanto al aprovisionamiento software, es que no existirá conflicto en las librerías a usar, ya que el contenedor estará estandarizado para la plataforma que se vaya a desarrollar.

2 – MULTI-LENGUAJE: Desarrollar una aplicación en una tecnología es bueno, poder desarrollarla en otras, es mejor. Por ello OpenShift no limitará a vuestros usuarios a desarrollar en una plataforma única, sino que os da el poder para elegir el lenguaje que prefiráis. OpenShift viene integrado con contenedores que permiten la compilación y el empaquetado de aplicaciones desarrolladas en los lenguajes de programación más extendidos, incluyendo .NET.

3 – AUTOMATIZACIÓN: Tenéis vuestro IDE, podéis compilar, pero… tomáis conciencia de que no disponéis de las herramientas, o no están documentados los comandos para empaquetar de manera adecuada, lo que supone un importante reto a superar. OpenShift os ofrece sistemas automatizados para gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones de la manera más efectiva. El desarrollador podrá centrarse en su trabajo: Desarrollar.
Cuando el desarrollador publica su código en un Software Configuration Management, como por ejemplo GIT, a través de webhooks configurados, el SCM envía una solicitud a OpenShift para que coja el código fuente, lo compile, realice las baterías de tests necesarias, lo empaquete, lo guarde en un contenedor, lo publique en el repositorio adecuado y, por último, lo despliegue en el entorno solicitado.

4 – COLABORACIÓN: OpenShift permite la gestión de roles que habilitarán un conjunto de operaciones u otras, a distintos usuarios, dentro de un mismo proyecto. Como ejemplo simple, podréis permitir que un usuario del equipo de QA/Testing pueda monitorizar el estado de un proyecto de Desarrollo, y cuando la aplicación se encuentre en ejecución en dicho entorno, promocionarla al entorno de QA o incluso… a Producción.


Si quieres conocer las ventajas que OpenShift ofrece a los equipos de Operaciones, te invitamos a leer la segunda parte de este Blog Post AQUÍ.

IT ARCHITECTS AT YOUR SERVICE

En Essi Projects estamos especializados en proyectos de consultoría, integración y formación técnica certificada, con fuerte enfoque en software Open Source con Soporte Enterprise. Nuestras principales áreas de interés son la Virtualización, la Nube Híbrida (IaaS, PaaS), las Arquitecturas de Aplicaciones, el DevOps y la Automatización.

POSTS RECIENTES

CATEGORÍAS

Etiquetas