En las últimas décadas, resulta evidente el abandono paulatino de los modelos de desarrollo de aplicaciones basadas en arquitecturas cliente/servidor, sobrepasados por las expectativas y ventajas generadas de las arquitecturas distribuidas. Paralelamente, desarrollar aplicaciones utilizando arquitecturas, capas y servicios distribuidos se ha convertido en un método habitual en muchas organizaciones. Esto es debido a multitud de factores, como por ejemplo, al crecimiento sufrido a nivel de conectividad global; el uso de aplicaciones, servicios web y móviles o el abaratamiento y disponibilidad de recursos TIC. Aunque, sobretodo, la razón principal ha sido la evolución sufrida por las plataformas, frameworks y entornos de desarrollo y ejecución de aplicaciones, que es lo que entendemos como Middleware.

Middleware es toda pieza de software que permite a las aplicaciones la utilización de los recursos y servicios del sistema, para poder construir con ellas las funcionalidades deseadas a los usuarios. De la multitud de soluciones existentes, en Essi Projects nos centramos en el Middleware Open Source con Soporte Empresarial de Red Hat, diseñado para dar soporte a las aplicaciones que cumplen con los estándares definidos en las diferentes versiones de Java Platform, Enterprise Edition (JavaEE). Este estándar incluye un amplio conjunto de especificaciones de servicios empresariales (APIs) para que las aplicaciones desarrolladas con ellas sean portables entre diferentes plataformas, robustas, altamente escalables y disponibles. A raíz de esto, JavaEE se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado a nivel empresarial, con un alto nivel de madurez y con el cual se pueden diseñar y construir aplicaciones para cualquier nivel de concurrencia y requisitos de alta disponibilidad.

En el panorama actual, donde los tiempos para lanzar nuevas y mejores aplicaciones es vital para las organizaciones, es cuando una solución de Middleware moderna y ágil adquiere gran protagonismo dentro de las estrategia de TI.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • MINIMIZAR LA COMPLEJIDAD DE LAS APLICACIONES DISTRIBUIDAS

    Debe proveer servicios empresariales, estables y escalables, a las aplicaciones que se ejecutan sobre él. Como por ejemplo, el acceso a bases de datos empresariales, servicios de autenticación y autorización, ejecución y consumo de webservices, gestión y utilización de colas de mensajería empresariales, gestión multihilo de peticiones de usuarios, etc.
    Esto proporciona un conjunto de servicios comunes que reduce al mínimo la duplicación de esfuerzos y mejora la colaboración entre aplicaciones.
  • APIs ESTÁNDARES Y ROBUSTAS

    Un buen Middleware debe ofrecer sus servicios a las aplicaciones con unas interfaces de programación basados en APIs estándar, que realmente independice “lo que puede hacer” el servicio (API) de los detalles internos exactos de “cómo se hace” (implementación). Sólo así se puede garantizar la independencia de las aplicaciones de una solución de middleware concreta, evitando el indeseado “vendor lock-in”.
    Además, el uso de API estándar para ofrecer los servicios proporciona una forma estable y segura de normalizar e intercambiar datos entre diferentes sistemas, aplicaciones y servicios.
  • INDEPENDENCIA DEL ENTORNO

    Ofrecer características de nivel empresarial a las aplicaciones y servicios que se ejecuten sobre él, como son la gestión òptima de recursos disponibles (cpus, memoria, threads, conexiones, etc), control de acceso y autorización, robustez y garantía de ejecución (transaccionalidad de operaciones), tolerancia a fallos, recuperación en caso de caídas inesperadas, contenerización/aislamiento de aplicaciones, etc.
    Deber ocultar la heterogeneidad de hardware, sistemas operativos y protocolos a las aplicaciones y sus desarrolladores de manera que puedan centrarse en lo importante: implementar ágil y eficientemente las funcionalidades deseadas y proporcionar la mejor experiencia de uso a sus usuarios.
  • SIMPLE, AUTOMATIZABLE Y ROBUSTO

    Además, el middleware de nivel empresarial debe estar diseñado y construido para permitir una administración, operativa, monitorización y automatización simple.
    A su vez tiene que ser fàcilmente integrable con otras soluciones de nivel empresarial con las que deberá cooperar en la infraestructura TIC (bases de datos, sistemas de autenticación, herramientas de monitorización, etc).
    Dado que en la solución de middleware normalmente deben ejecutarse diferentes aplicaciones, para diferentes clientes, que a su vez necesitan de diferentes recursos para ejecutar correctamente su función, todo debe ejecutarse de forma coordinada, robusta y con un alto grado de fiabilidad.
JoanManel_Garcia_Essi_Projects-01

"Con las soluciones JBoss Middleware, nuestros clientes pueden acceder a todas las tecnologías Open Source utilizadas, evitando cualquier vendor lock-in y haciéndolos libres de seguir utilizando una plataforma tan consolidada como JBoss EAP en un futuro."

Joan Manel GarcíaIT Consultant de Essi Projects

"El uso de las tecnologías de JBoss Middleware nos permite diseñar y construir plataformas robustas y ajustadas a los requerimientos presentes y futuros de las aplicaciones de nuestros clientes, de todo tipo de arquitecturas, capacidades y volumetrías de usuarios. "

José David MartínIT Consultant de Essi Projects

Moisés_Fabra_Essi_Projects-01-01

"En Essi Projects apostamos por dotar a nuestros clientes de todo el conocimiento tanto en el uso como aprovechamiento de todas las soluciones que les proporcionamos. Aunque es una tecnología que requiere de una empresa que tenga desarrollo, este por pequeño que pueda ser, es susceptible de necesitar un Middleware."

Moisés FabraTraining Services Specialist

Patxi_Castillo_Essi_Projects-01

"Si quieres crear y utilizar aplicaciones empresariales ágiles para potenciar al máximo la eficiencia TI o actualizar las aplicaciones heredadas y migrar las cargas a la nube para evolucionar tu entorno de TI, con un proyecto basado en Middleware conseguirás una innovación progresiva."

Patxi CastilloAccount Manager de Essi Projects

TE RECOMENDAMOS TRABAJAR ESTA ÁREA SI...

  • Quieres reducir costes versus soluciones propietarias (IBM Websphere, Oracle Weblogic, Oracle Glassfish, etc.) y tener acceso a nuevas tecnologías para abordar nuevos tipos de aplicaciones.
  • Estás ofreciendo aplicaciones web basadas en JavaEE, independientemente del número de usuarios que las utilicen y de las tecnologías utilizadas para la construcción de las mismas.
  • Si deseas conseguir una correcta automatitzación de los workflows de gestión y despliegue de aplicaciones, o desplegar servidores de aplicaciones con independencia del tipo de infraestructura: física, virtual, contenerizada o en la nube.

¿Te gustaría aprender sobre este producto?
¡Consulta los cursos relacionados!

¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...