En Essi Projects entendemos DevOps como una nueva cultura de gestión de las TIC, es decir, una nueva forma de tratar la informática orientada a agilizar los ciclos de puesta en producción de nuevas ideas y/o servicios. Esta nueva manera de tratar las TIC  ha surgido progresivamente del cambio que ha significado la proliferación del uso de servicios cloud, como es AWS, Google Compute Engine, OpenStack, etc y en las nuevas formas de consumir los recursos informáticos que nos ofrecen  (as a Service).

A día de hoy, las organizaciones sienten cada vez más la presión del mercado y sus clientes para ofrecer continuamente nuevos y mejorados servicios. Esta constante demanda está generando la llamada Transformación Digital en muchas organizaciones, un cambio de paradigma a todos los niveles que está orientada a dar más peso y valor a los departamentos TIC en la generación de mejores formas de negocio. Evidentemente, esto provoca una disrupción en modelos tradicionales de tratar las TIC en las empresas, y es donde las metodologías ágiles y la automatización en el consumo de tecnologías pueden ayudar a mejorar los tiempos “to market”, justamente lo que persigue el concepto DevOps.

La citada Transformación Digital se focaliza, en parte, en construir nuevas y mejores aplicaciones. Y, del mismo modo, las nuevas aplicaciones necesitan plataformas modernas con nuevas capacidades (elasticidad, concurrencia, automatización, apis, etc). A consecuencia de esto, las nuevas formas de cómo las aplicaciones se diseñan, se desarrollan y se despliegan nos llevan a una estratégia de clouds híbridos OpenSource.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • AGILIDAD

    Una mentalidad DevOps contempla todo servicio TIC ofrecido desde el punto de vista de su adaptabilidad al cambio, en todas sus fases, cambios que pueden venir motivados por la propia operativa del servicio, por el feedback/experiencia de uso, así como evoluciones naturales de las funcionalidades ofrecidas. Por eso, las organizaciones abordan los procesos de puesta en producción de nuevos servicios con metodologías Ágiles que les permiten canalizarlas las peticiones de nuevos servicios y el ciclo completo hasta su puesta a producción, y realimentar el proceso con los feedbacks obtenidos.
  • TIC COMO SERVICIO

    En DevOps todo recurso informático necesario (computación, almacenamiento, redes, seguridad, etc) para la construcción y puesta en producción de un servicio debe ser capaz de ser gestionado mediante un API, independientemente de su ubicación y proveedor, permitiendo así una gestión automatizada de los mismos, y por tanto reduciendo la necesidad de intervención humana en tareas repetitivas y sin valor añadido. Por eso nosotros entendemos “as a Service” como la capacidad de un recurso de ser automatizable mediante una interfaz proporcionada, habitualmente en forma de API REST segura.
  • INTEGRACIÓN & DESPLIEGUE CONTINUO

    Gracias al alto grado de automatización y el uso de metodologías Ágiles, se consiguen ciclos de desarrollo y puesta en producción de nuevos servicios a los usuarios finales mucho más rápidos y a la vez seguros, y aportar la intervención humana allí donde realmente se ofrece un valor real y no puede suplirse con procesos automatizados.
    De esta manera, se obtienen ciclos de despliegues muy reducidos, dando mejor respuesta a las necesidades de dotar a los usuarios de nuevas funcionalidades, a la par que se pueden garantizar una gran calidad en la prestación de los servicios.

"La infraestructura como tal, aporta un valor limitado. El valor está en lo que se ejecuta sobre la infraestructura. Implementar DevOps permite aprovechar al máximo las capacidades de las áreas de TI en una empresa, fortaleciendo las capacidades de cada una de ellas, y a la vez facilitar la colaboración e interacción de todas ellas."

José David MartínIT Consultant & Red Hat Instructor de Essi Projects

"Las empresas deben incorporar metodologías, soluciones y mejores prácticas que estén enfocadas a trabajar tanto con su informática actual como con las nuevas soluciones que deberán incorporar para abordar nuevos retos, a la vez que les facilite el camino a entornos heterogéneos y altamente integrados."

Antoni GuillénCEO de Essi Projects

Fernando_RuizTapiador_Essi_Projects-01

"Se trata de una tendencia tecnológica inevitable que la nueva informática se construya “as-a-Service”, desde la creación de una simple máquina virtual, una nueva red a completos entornos interactuando con servicios cloud."

Fernando Ruiz-TapiadorIT Consultant & Red Hat Instructor de Essi Projects

Patxi_Castillo_Essi_Projects-01

"La industria 4.0, metodologías Agile, Scrumm, etc. cada vez son más valoradas en la empresa, que busca optimizar sus procesos, no solo con más tecnologia si no que mejores formas de trabajar."

Patxi CastilloAccount Manager de Essi Projects

Luis_Labrador_Essi_Projects-01

"Las tecnologías, por muy avanzadas que éstas sean, necesitan de metodologías correctas y recursos capaces para poder ser aprovechadas eficientemente."

Luis LabradorSales Specialist de Essi Projects

TE RECOMENDAMOS TRABAJAR ESTA ÁREA SI...

  • Si buscas reducir los tiempos de desarrollo y obtener una operativa más eficiente para ofrecer nuevos y más fiables servicios a tus clientes, mientras consigues una sintonia correcta entre tus equipos de desarrollo y operaciones.
  • Si quieres implementar una estrategia DevOps correcta, basada en metodologías y soluciones Open Source que te permita mejorar tus procesos con mejores formas de trabajar la tecnología.
  • Si deseas ofrecer más innovación a tus clientes, dedicando el tiempo, la inteligencia y la creatividad humana de tu equipo en tareas que aporten valor, y no en tareas automatizables y repetitivas.

¿Te gustaría aprender sobre este producto?
¡Consulta los cursos relacionados!

¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible

TAMBIÉN DE PUEDE INTERESAR...